Citisalud

Bienvenido a la sección de

CitiNoticias

Actualización ley

Eos an sumo integre recteque, inciderint efficiantur id per, mea id soluta detraxit.

Conoce más sobre el virus del papiloma humano

Entendiendo el VPH

Y su relación con la aparición de cáncer cervicouterino.

El VPH es una infección viral que puede transmitirse a través del contacto sexual con una persona infectada. La mayoría de las veces, el sistema inmunológico del cuerpo puede eliminar el virus sin causar ningún síntoma, pero en algunos casos, el virus de papiloma humano puede persistir y causar cambios en las células que pueden llevar al desarrollo de cáncer.

En los hombres, el VPH puede causar cáncer de pene, ano y garganta. Aunque menos comunes que el cáncer cervical en mujeres, estos tipos de cáncer relacionados con el VPH están en aumento, lo que destaca también la importancia de la detección temprana en los hombres. 

En las mujeres, el VPH es una de las principales causas de cáncer cervical, una enfermedad que afecta a cientos de miles de mujeres en todo el mundo cada año. La detección temprana del VPH es fundamental para identificar la presencia del virus y detectar cualquier cambio en las células cervicales que puedan indicar la presencia de cáncer o prevenir su desarrollo.

En el laboratorio clínico Citisalud se maneja la prueba de PCR en tiempo real a través de la tecnología ROCHE que permite detectar cualitativamente la presencia simultanea de diferentes genotipos de alto riesgo del ADN viral en la muestra procesada como son el genotipo 16,18 y otros. Por lo general, la toma de muestra es un procedimiento sencillo y poco invasivo que implica tomar muestras de células del cuello uterino en mujeres a través de una citología o del pene, el ano o la garganta en el caso de los hombres. Al proporcionar resultados 3 en 1, los médicos pueden estratificar mejor el riesgo de los pacientes y tomar decisiones de tratamiento con confianza para prevenir el desarrollo de cáncer a futuro. 

herramientas tecnológicas como método para combatir

LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, la cual es prevalente en la población mundial. En Colombia, la TB es una prioridad para salud pública y se buscado por años realizar acciones para un diagnóstico y seguimiento oportuno de los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de cultivos líquidos de micobacterias y pruebas moleculares como la PCR en tiempo real, ya que poseen una mayor sensibilidad y una reducción del tiempo, por lo cual contribuye significativamente a mejorar la gestión del paciente y permitirá, si fuera necesario, estudios de resistencia a fármacos y/o estudios de tipificación genética. Para brindar un mayor apoyo al proceso diagnóstico de nuestros pacientes, el laboratorio clínico CITISALUD implementa las dos pruebas, las cuales se trabajan de manera conjunta, oportunas y bajo todos los estándares de calidad. 

La tuberculosis es curable y prevenible, y sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales; por esto, es prioritario garantizar un acceso equitativo a la prevención y acceso a los mejores métodos. La introducción de estas técnicas supone un gran apoyo a la hora de obtener diagnósticos sensibles y específicos en el menor espacio de tiempo posible.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CULTIVOS EN MEDIO LÍQUIDO?

En el laboratorio se reciben tanto muestras pulmonares (esputo, lavado bronquial, secreción bronquial, aspirados, etc) como extrapulmonares (tejidos, líquidos corporales, secreciones, etc), las cuales son tratadas previamente para luego ser depositadas en el medio de cultivo MGIT. 

Con el cultivo en medio líquido MGIT se logran las condiciones ideales para que se multipliquen las Micobacterias, mientras que las bacterias que no son de interés son inhibidas por la adición de una mezcla de antibióticos. El equipo de BD BACTEC MGIT incuba los cultivos para su crecimiento y realiza lecturas, que mediante algoritmos informáticos se interpretan automáticamente y son interpretados como positivos. Finalmente, a estos cultivos se les realiza detección del Antígeno MPT64 como prueba confirmatoria del complejo Mycobacterium tuberculosis. Al cumplir 42 días de incubación sin crecimiento, el equipo lo interpreta como un cultivo negativo.